Clasificación Mundial FIFA

martes, 3 de septiembre de 2013

El renacimiento de las emisoras piratas

image
A pesar de la influencia de Internet y de que la Red permite a cualquier persona tener su propia emisora de radio, en los últimos tiempos están naciendo estaciones piratas en muchas zonas del mundo, especialmente en Europa, Estados Unidos y América del Sur, la mayoría en onda corta y en frecuencia modulada, aunque hay algunos casos en onda media. También se dan casos de emisoras que son perseguidas por transmitir hacia un país desde fuera de sus fronteras lanzando emisiones «molestas» para los Gobiernos. Una de esas radios es SW Radio Africa, estación que sale en onda corta en la frecuencia de 4.880 KHz y cuyas señales van dirigidas hacia Zimbabwe, población a la que sirven noticias e informaciones que no les proporcionan los medios locales. La existencia de radios como esta, que todavía usan la onda corta, se basa en el escaso desarrollo de Internet en algunas regiones en donde solamente una minoría tienen acceso a la banda ancha y un sector muy pequeño de la población puede navegar por Internet, ya que generalmente se trata de personas que viven en asentamientos rurales. La radio, por el contrario, llega a cualquier parte y sintonizar las emisoras en HF es algo sencillo y económico, algo que incluso se hace en ocasiones en grupo compartiendo un mismo receptor. En los países desarrollados, las radios piratas existen rodeadas de cierto romanticismo y aprovechan la inmediatez y la agilidad del medio, particularidad que las emisiones por Internet no pueden proporcionar, sin olvidar que por encima de todo ello está que la radio verdaderamente radio es la radio herciana. La que se hace a través de la web es otra cosa. 
La red
Es cierto que emitir por Internet tiene otras ventajas, una mayor economía, no hay sometimiento a las reglamentaciones de telecomunicaciones, no existen interferencias ni hay que instalar estudios y antenas susceptibles de ser localizados por las autoridades. Por muy poco dinero al mes se dispone de una radio on line que además no exige conocimientos técnicos para el mantenimiento de los equipos transmisores y permite una relación más fácil con los oyentes al comunicarse a través de correo electrónico sin tener que dar una dirección postal que podría causar problemas.
SW Radio África está considerada como emisora pirata, aunque dista mucho de otras radios así conceptuadas y que no son más que estaciones de aficionado que salen en frecuencias internacionales. Algunas de las que han alcanzado mayor popularidad son Radio Free Speech, Radio Jamba, Radio Wolverine, WMPR, WBNY,BluelOcean, RNI (7.435 KHz),WBCQWXME o Rave on Radio, por solo citar algunas. La programación de todas ellas cubre un amplio abani-co, aunque tiende a identificarse la emisora pirata con contenidos musicales. A pesar de transmitir desde la clandestinidad, las hay que confirman los informes de recepción con tarjetas QSL, entre ellas está WBNY. Esta es una emisora muy particular operada por un locutor que se hace llamar Comandante Conejito y que sale los fines de semana por la frecuencia de 6.925 KHz en modos AM, banda lateral y SSTV. Sus mensajes no dejan de sorprender así como sus bromas con los oyentes, llegando incluso a emular las conocidas transmisiones de números para codificar alguna de sus gracias.
En Europa y en Estados Unidos este tipo de emisoras surgen como alternativa a las radios comerciales y están en manos de grupos de jóvenes o entusiastas que no pueden acceder a una licencia oficial y que brindan contenidos alternativos en los que se manifiestan colectivos a los que los medios tradicionales no siempre les dan voz. Las hay que transmiten desde barcos antiguos hasta las que se juegan el tipo operando en el interior de ciudades o en sus proximidades, incluso logrando inserciones publicitarias para financiar los costes. 
Sigueme en Tw @jlarja

martes, 22 de enero de 2013

Los dictadores del mundo

                                                                 

                                   Pol Pot - Camboya